lunes, 7 de noviembre de 2016

Profesionales abstrusos, modelos complejos y conservación

La relación entre gestores de la conservación y académicos


Hace unos meses Joan Mayol, en uno de sus ensayos que regularmente publica en Quercus, afirmaba que "la conservación de la naturaleza le debe mucho a gente como Julio Verne, Emilio Salgari, Jack London o Miguel Delibes, mucho más que a algunos profesionales abstrusos que diseñan complejos modelos que les permiten pontificar y pretender elevarse sobre el común de los mortales". Anoto aquí que abstruso, según la RAE, significa "De difícil comprensión". Yo soy muy poco corporativista, pero me molestó tanto eso del "pontificar y pretender elevarse sobre el común de los mortales" que decidí escribir una réplica al Quercus, que aparece aquí abajo. Muchos académicos no somos pontífices, ni pretendemos elevarnos por encima de nadie. Y aquí me paro que me embalo.





2 comentarios:

  1. Abstruso..., será abstruso para quien no tenga conocimientos técnicos sobre el tema. La sociedad española no se caracteriza precisamente por tener una buena formación científica, más bien adolece de ella en comparación con otros países. Entonces, la comprensión y la utilidad de esos modelos está reservada a los especialistas. Es decir, cuando se tienen los conocimientos necesarios, dejar de ser abstruso.
    Agradezco a los científicos los esfuerzos por desentrañar los misterios de la naturaleza, aunque yo no los comprenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. Todos debemos aprender que por el hecho de no entender algo no debemos menospreciarlo.

      Eliminar